Reseña: FIFA Soccer 13

Bajo el SLOGAN de “JOIN TO THE CLUB” EA lo hace de nuevo y con una enorme campaña mediática lanza al mercado si versión 13 de si simulador de futbol soccer, nos referimos a FIFA, después de que los cambios en la versión pasada no dieron el fruto esperado y que muchos fans se quejaron EA, se puso a trabajar en serio para entregarnos algo mucho mas serio, y con ganas de redimirse. Cuando el nuevo sistema de “CHOQUE” fue anunciado para FIFA 12, los fans estaban demasiados contentos, por fin un juego de futbol soccer nos traería la posibilidad de chocar con el rival sin atravesar los cuerpos, creo que el error de mucha gente fue esperar algo PERFECTO, sabiendo que era la primera vez que el sistema era implementado, pues sin duda fue un fiasco, jugadores chocando y no pidiéndose levantar, porteros que salían y al chocar quedaban tirados dejando el marco desprotegido, sin mencionar el molesto cambio en el sistema de defensa que le dio el PODER al botón de TIRO, con el cual se hace una tacleada conservadora, pero mal implementada pues al hacerla mal o presionar el botón por accidente a la hora de defender el jugador queda pagando!!!!. Pues ya basta de quejas ahora analicemos los CAMBIOS de esta nueva versión.

FIFA 13 al mirarlo a simple vista no pareciera tener nada nuevo, pues el motor grafico sigue siendo el mismo, que abra que decirlo es bueno, haciendo un pequeño paréntesis muchos me preguntan porque PES se ve mejor, es fácil PES es un juego con menos licencias, menos jugadores, en pocas palabras un poco menos de todo (no en calidad) por ende sus desarrolladores pueden ser mas enfáticos en los detalles y los acabados gráficos. Pues bien FIFA 13 contiene un nuevo GAME PLAY, y digo nuevo no por que se juegue diferente, si no por que los movimientos son distintos a cualquier FIFA, hasta para el fan mas aplicado de la serie se le ara difícil acostumbrarse rápidamente a los controles, que ahora son mas vividos, y mas fluidos la equidad entre defender y atacar ahora esta mas marcada, pues en entregas pasadas el que atacaba tenia muchas ventajas sobre quien defiende, ahora ya no es así, ahora con el STICK de movimiento es fácil hacer un quiebre para dejar pagando al contrario y ya no es tan necesario sacar jugadas de fantasía, lo que le da un toque mas de realidad, pues no hay que andar MARADONEANDO siempre para ser efectivo. La POTENCIA y Dirección son la clave, si amigos ahora tus pases, tiros y centros tendran que ser exactos en fuerza y dirección, por que si no erraras por completo tu jugada, no solo eso ahora al dar un pase, no esperes que el jugador al que lo mandas lo espere(como era antes), ahora tendras que buscar tu el balon si no quieres perderlo o peor a un correr sin el. El motor de IMPACTO fue mejorado, sinceramente mucho, pues los choques siguen existiendo, pero ahora son mas reales, y si no hay un FOUL de por medio los jugadores se incorporan mucho mas rápido (cosa que me agrado). El nuevo sistema de TIROS LIBRES esta un poco enredado, pero una vez que se le entiende sin duda es una herramienta muy útil, como siempre al ser nuevo es un sistema con fallas, pero aceptable para ser algo nuevo. Para quienes quedaron decepcionados de FIFA 12 en cuanto a Game Play, sin duda esta entrega les gustara y redimirá a la saga.

La narración, algo vital para que un simulador de futbol sea ameno, pues bien por haya del 2006 cuando se anuncio que el Perro Bermúdez, seria el narrador del juego en la versión latina, muchos dijimos WOW po0r fin nos toman en cuenta, pero después de 6 años, ya era una BURLA su narración, que mas que otra cosa parecía un SHOW cómico, era molesto escucharle decir apellidos mal pronunciados o cosas que no iban al caso, pues bien para todos los que estábamos artos de oír LADRAR al perro, EA termino el contrato con el y Peláez, para darle paso a gente de ESPAN, marca con la que ya venia trabajando de tiempo atrás, en otras versiones del juego. ESPN cuenta con numerosos y grandes narradores, EA decidió darle la chance a Fernando Palomo, Mario Alberto “Matador” Kempes y por primera vez tener comentarios a NIVEL DE CANCHA en la voz de Ciro Procuna, si bien Ciro no habla mucho y hay juegos en los que no se le hoye para nada su implementación ha sido buena y quiere decir que en siguientes entregas mejorara su participación (se dice que firmaron por 4 años) Y la narración principal esta mucho mejor, Fernando Palomo que es un CONOSEDOR del deporte, jamás lo escucharas pronunciar mal los apellidos ni dar datos erróneos, claro que hay fallas como cuando un delantero se barre en el área rival, queriendo recuperar un balón y ellos dicen “Puedo haber sido penal”, pero esos son errores de programación, sin duda los nuevos narradores son un toque fresco y bueno. En FIFA 12, nos trajeron la novedad del EA Center, un medio(para el cual se necesita estar conectado a la red) donde nuestras horas de juego rinden frutos, pues se sube de nivel, hay noticias, vemos el progreso de nuestros amigos, y cada semana hay un DESAFIO que revive o intentar cambiar sucesos de partidos que marcaron la pauta en la semana, pero ahora EA le da un PLUS pues no solo subimos de nivel, si no que se ganan monedas de EA, mismas que se canjean por uniformes, balones, y demás(algo parecido se implemento en FIFA 2005 sin mucho éxito), sin duda esta función le da un toque muy bueno a FIFA y te pone retos muy agradables y porque no decirlo a veces difíciles.

JUEGOS DE HABLIDAD, este apartado decidí separarlo, por que se me hace una puntada maravillosa por parte de la gente de EA, desde la entrega 2010, al estar cargando la maquina para iniciar un partido, se te ponía en una cancha, donde solo había un jugador rival y el portero, para meterle gol, mientras se cargaba el partido, pues bien ahora EA desarrollo una especie de ENTRENAMIENTOS que van desde los penales, hasta driblar unos postes, todos empiezan en el nivel de BRONCE, para ir subiendo y aumentando la dificultad, sin duda este sistema esta excelente, y al ganar los retos también te genera ganancias para comprar lo mencionado anterior mente, y porque no decirlo, perfecciona tu tipo de juego y te das cuenta que no todo es tan fácil como parece.  Otra de las nuevas formas de juego es el EA MATCHA DAY, en este aparado podremos jugar los partidos mas sobresalientes de las ligas de todo el orbe, por ejemplo esta semana se esta recreando el clásico de Brasil el “FLA-FLU” ósea el Flamengo y el Fluminense, cada semana cambiaran, lo que te da una excelente gamas de posibilidades, otro aspecto que mejoro es que si permanente mente estas conectado a la red, las alineaciones se cambiaran cada semana y no cada mes como era antes. Al ser la primera entrega en la que el sistema MOVE/Kineckt es implementada no esperen mucho, y si hay varios errores que deben corregirse no se si un parche sirva o tengamos que esperar hasta el próximo año, pero creo que si en un juego es difícil meter estos sistemas es en un simulador de deportes y mas en uno de futbol.

A grandes rasgos eso es lo que EA nos ofrece en esta nueva entrega, esperamos que esta reseña les sea de ayuda y de su agrado,

NOTA: Quienes pre-ordenaron su copia de FIFA 13 con Game Planet  y/0 Game Rush, recibieron o recibirán su Codigo para el GOLD Pass del Ultimate Team, no olviden pedirlo

1. exelente resena bro y que buen juego