RESEÑA: Assassin´s Creed III Liberation

LIBERTAD, un concepto tan antiguo como la humanidad y ala vez ambiguo, es la base del titulo de la SAGA mas famosa de Ubisoft, que ahora se desprende en exclusiva para la consola portátil de SONY, el PS Vita, desde hace ya mucho tiempo, la idea de ver en acción a una ASESINA, era algo que los fans y las fans pedían a gritos, entre muchos dimes y diretes, diversas hipótesis como una asesina alemana, otra asiática (como la que vimos en el video AC: Embers). Desde la salida de la portátil era casi obvio que un juego de esta gran SAGA, llegaría a la consola, pero no se sabia cuando, y cual seria el entorno, pues en el E3 Ubisoft revelo que Aveline seria la encargada de llevar las riendas de este titulo, y lo mas importante por fin seria una mujer, ahora la pregunta que mas surge es como se conecta ella con el LINAJE, esa respuesta solo se sabrá si juegan este titulo. En la misma época que Connor pero en otro contexto es donde veremos a Aveline, por el día una refinada dama hija de un acaudalado colono francés, y por las noches una ASESINA implacable que busca la LIBERTAD de un pueblo que vive bajo el yugo de un territorio que no sabe si es, francés, americano o ingles.

Al igual que con su similar de consolas caseras, Liberation conto con un equipo de desarrollo muy variado, que no solo incluyo gente  de la ONDA GAMER, si no también historiadores, traductores, intelectuales, poliglotas, en fin, un sin numero de personas que conjugaron esfuerzos, para recrear a la Nueva Orleans de los años 1700, todos estos esfuerzos rinden frutos, al ver el producto final, con carencias graficas obvias considerando que es un juego portátil, Liberation tiene con todo y eso, los mejores gráficos, superando ya a Uncharted: Golden Abyss,  por ejemplo, y haciendo alarde de un realismo que bien se puede comparar al de AC: 1 y AC: II(PS3, PC y Xbox 360). Una ciudad que tiene de todo, desde acaudalados caminando por las calles o paseando en sus carruajes, hasta huérfanos que corretean gallinas y perros, en busca de algo de comer. La jugabilidad es un punto importante de este juego, haciendo una combinación muy buena, entre lo manual y lo touch, Ubisoft logro que no te sientas en una portátil, tal vez para los fanáticos de la saga, el sistema de combate se sienta un poco débil, ya que a veces parece que jamás dejaran de golpearte, pero es cuestión de acostumbrarse y que si bien es un gran titulo, no olvidar que no es una consola casera si no una portátil en la que estamos jugando, si uno jamás pierde ese enfoque, la verdad no hay peros para este juego.

De igual forma que AC: III, este titulo rompe el paradigma de poder trepar arboles y rocas, ahora el entorno es mas usable, y todo lugar puede ser un buen lugar para huir, trepar o esperar un objetivó de asesinato. Algo que sin duda distingue a Liberation de todos los anteriores AC, es la capacidad de cambiar de atuendo, no solo por gusto o apariencia, si no también para cumplir objetivos, vamos por que infiltrarte por el techo a un lugar, si puedes vestirte como una DAMA y pasar por la puerta grande, levantando suspiros de guardias y demás, o hacerte pasar por una esclava para ayudar en la “cocina”, este detalle es una aporte por demás interesante de la gente de Ubisfot. Alguna vez, alguien dijo que no hay nada mas bello y letal que una “MUJER” pues valla que Aveline lleva eso a la perfección, por que no usar a un ciudadano para que te acompañe, y te sirva de escudo humano o de distractor para un guardia que te falte al RESPETO, las posibilidades son infinitas, tu eliges que quieres ser o hacer. Usando los controles táctiles, podemos accesar al menú de armas, para cada mano, derecha o izquierda, al usar armas de fuego se debe tener cuidado, pues si bien son LETALES, cargarlas es todo un ROLLO, así que hay que medir por demás bien nuestros disparos.

Sin perder la dimensión de las cosas, su MULTIJUGADOR, trata de emular al de su similar de consolas caseras, si no tienes una buena señal de internet, mejor no intentes jugarlo, por que sufrirás en demasía, eso si, si se tiene una señal decente es por demás divertido, considerando que hasta ahora solo en Liberation y en Resistance: BS, hemos podido ver Multiplayer´s masivos en la portátil, esperemos que vengan mas. Sin duda Liberation es un aire fresco para la saga y no es tan necesario jugar las entregas anteriores para entenderle, lo que ayudara mucho a nuevos gamer’s interesados en la saga AC, mucha gente se ha quejado del catalogo tan escueto de Vita, pues este titulo es uno que no debe faltar a quien tenga la portátil, sin duda alguna.

Como parte de la estrategia de marketing, y por si a un no te animas a obtener tu Vita, Ubisoft y SONY lanzaron el BUNDLE especial de Liberation, que contiene una memoria de 4GB, el juego y una consola PS Vita (Wi-Fii Only) pero de color Blanco, un aliciente para que muchas gamer´s y por qué no también los varones se animen a obtener su consola. Como extra si se tiene AC: III de PS3, se podrán conjuntar los títulos mediante la función que hay en el menú de ambos juegos, para obtener objetos como armas y $, y mas importante añadir una misión a Liberation en la que Aveline y Connor se unen, Hatsa hoy solo se ha anunciado un DLC que solo añade armas y trajes, de momento misiones no se han confirmado, por todo lo anterior este titulo hasta hoy, lo catalogo como el mejor de PS Vita.