RESEÑA: OddWorld: Stranger’s Wrath HD

Oddworld-Strangers-Wrath-HD-Wallpaper-002

Ser HD no solo de NOMBRE

En los últimos meses de 2012, la portátil de SONY (PS Vita) recibió muchos títulos descargables para ampliar el catalogo, a petición de los miles de usuarios que ya tienen su consola, uno de ellos fue la versión HD de un título que se hizo famoso en 2005 en la primera Xbox y PC, nos referimos a OddWorld: Stranger’s Wrath, basado en el bizarro mundo de OddWorld, este título nos cuenta la historia de Stranger, un caza recompensas con un obscuro y dañino secreto, su misión liberar al Yermo de los bandidos y con el dinero recibido salvarse a si mismo. Hoy en día las versiones HD, abundan en los catálogos de la mayoría de las consolas, la misma Wii U está a punto de recibir un catálogo masivo de títulos de Game Cube y Wii. Pero abra que decirlo no todos los títulos que ostentan estas siglas están debidamente remasterizados, obviamente no pediremos que se vean como los títulos de hoy en día, pero si mejoras que uno pueda decir “WOW si es HD”. Pues OddWold: Stranger’s Wrath es un título debidamente restaurado, no solo en calidad de imagen, sino también en sonido.

ss_127ffb643ed5fbd272628bce1a8964d739c2cff2.1920x1080

Salva a los demas, para salvarte a ti MISMO

La historia comienza con una misión tutorial, en la cual aprenderemos todo lo básico del juego, desde movernos, hasta disparar, alternando vistas en primera y tercera persona, este juego nos brinda una margen de posibilidades muy grande para nuestra aventura, “Stranger” como bien lo dice su nombre, es un EXTRAÑO en esta tierra, que si bien, en un pasado fue habitada por su raza, hoy no es más que alguien “raro” al que los pobladores respetan y temen a la vez, ganándose la vida cazando recompensas, Stranger está en una carrera contra el tiempo  pues una temible enfermedad lo aqueja debe conseguir el dinero necesario para poder operarse, para ello deberá cazar a los bandidos más buscados, salvar a los pobladores para poder salvarse el mismo. El juego transcurre en un ambiente “semi” Open World, por que semi, pues por que cuando estes en determinado lugar podras recorreflo de arriba abajo, pero alterminar tu travesia ya no podreas regresar a el (solo algunas misiones te hacen regresar), por lo que explorarlo dependera de ti, por que hay secretos por descrubrir.

oddworld-strangers-wrath-hd-screenshots-ps3-ps-vita-4

FPS y/o Action Game

La combinación de vistas, al más puro estilo de FallOut 3, es un elemento muy bueno del juego, ya que para interactuar con el medio, habitantes y demás, será mejor observar en tercera persona, pero para el combate o ciertas partes del juego, abra que armarse debidamente para poder  enfrentar a los objetivos. Tocando la pantalla táctil dos veces, se entra o sale del modo FPS, que abra que decirlo esta muy bien realizado, pues para ser un juego original de 2005, tiene mucha mejor movilidad que muchos títulos de FPS de hoy en día, el ejemplo mas cercano es el CoD de PS Vita, en el cual a veces se siente muy pesado el personaje. En OddWorld no pasara lo mismo, ya que la movilidad en ambos modos es muy buena, claro que en el modo de tercera persona, abra que saber controlar debidamente a Stranger, ya que cuando toma impulso, empieza a correr en 4 patas y su velocidad aumenta, pero un mal manejo puede hacernos chocar contra el entorno o contra algo más. Usando la vista en tercera persona, podremos realiar ataques cuerpo a cuerpo, pero tambien al tener la vista de FPS, usando el panel tactil trasero, podremos tirar golpes. Existen dos barras, la de vital (que cambia de verde a roja dependiendo el daño) y la de energia (azul) misma que se gasta corriendo, golpeando y/o curandote, si curandote, aca no hay medicinas, usando el boton TRIANGULO te sanaras, pero cuidado que la energia tara en recuperarse.

images

La Ventaja de disparar munición VIVA

No es una exageración, olvídense de las balas de pólvora o de las armas de rayos lazar, Stranger usa una ballesta muy peculiar como arma, la cual tiene dos cañones, mismos que uno decide que munición ponerles, se dispara usando los botones L y R. Pero lo interesante y divertido de esto es la “munición” la cual está formada por criaturas vivas, y cada una de los 8 tipos es distinta. La más básica eh ilimitada son los ESCARABAJOS Carga, podría decirse que son tu 9mm, pero OJO que si no disparas rápido, tu munición se carga y los enemigos recibirán una descarga que generalmente los aturde, hay unas avispas que fungen como ametralladora, unas cochinillas que serían una especie de bolas de acero que aturden a los enemigos, unas arañas que sirven para enredar momentáneamente a los enemigos, una ardilla que sirve de distracción, una mofeta que hace vomitar, una especie de vampiro peludo que sería el LANZA COHETES, pero sin duda el más PECULIAR son unos seres con aspecto de pelota, pero armados con DIENTES (Si vieron alguna vez la película “Critters” sabrán a que me refiero) los cuales muerden a tu enemigo desconcertándolo y dejándolo indefenso para ser atacado. Ahora a excepción de los ESCARABAJOS eléctricos, la demás munición debes comprarla o bien cazarla en el yermo, pues por casi todos lados hay nidos y demás de todas estas criaturitas, dispárales un escarabajo y reclama tu premio, este aspecto de cazar para disparar, en lo personal me pareció algo muy interesante y fresco.

Se Busca

Se BUSCA Vivo o MUERTO

Si bien el juego consiste en atacar y capturar a los más buscados, es aquí donde la MAESTRIA de cada jugador se pone a prueba, pues sabiendo usar los elementos de munición, es muy importante discernir que enemigos deben morir y cuáles no. Stranger lleva consigo una especie de maleta MAGICA, en la cual captura a los enemigos para entregarlos en cada misión, un enemigo muerto valdrá menos Moha (Dinero) que uno vivo, por lo que abra que ponerse las pilas para no eliminar a todos los enemigos, en especial a los que BUSCA la LEY. Es importante distinguir que las “estrellas rojas” alrededor de un enemigo significan que está dañado u puede morir, con 3 de ellas el enemigo dirá BYE BYE, si muere tendremos que apurarnos a meterlo a la maleta, ya que si no lo hacemos desaparece. Mientras que las “estrellas amarillas” significan aturdimiento, con tres de ellas el enemigo caerá noqueado por un lapso de tiempo y será el momento de ir por él, para encerrarlo en la MALETA MAGICA.

oddworld_strangers_wrath_04_1600

Un guerrero debe MEJORAR

Si bien no es un RPG clásico, donde las mejoras se desbloquean subiendo de nivel, Stranger tendrá que mejorar su capacidad de munición, resistencia, armadura y habilidades, pero todo esto se obtiene en la tienda, encontraremos desde mejoras de energía, hasta unos guanteletes con picos, para dañar más en los golpes cuerpo a cuerpo. Existe un “marcado negro” que solo se encuentra en una sola ciudad, en el están las mejores habilidades, pero encontrarlo no es fácil, así que hay que abrir bien los ojos.

De esto queremos MAS

Un título demasiado entretenido para dejarlo pasar, creo que es de lo que PS Vita necesita para seguir creciendo, y por tan solo $14.99 me parece que es una buena inversión, gran historia, buen game play, gráficos buenos y una dificultad digna y entretenida, hacen de este título una compra que vale mucho la pena.