RETRO RESEÑA: Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars

Cuando dos GIGANTES se unen

Corría el año de 1996, el SNES (Super Nintendo) esta ya dando sus últimas alegrías, el famoso y a la postre considerado la mejor consola de Nintendo, el N64 había sido ya presentado, y solo era cuestión de esperar, para que llegara a los mercados de América. Por esas épocas, juegos como Killers Instinc, Chrono Trigger, Mario Kart, Super Mario World, Yoshi´s Island, y muchos mas eran los que rompían los records de ventas, con todo y que no eran juegos nuevos, pero en las sombras se cocinaba una alianza, misma que hoy dia, no se sabe porque no perduro, Square (Hoy Square ENIX) creadora de joyas como Final Fantasy y Chrono, especialista en juegos de RPG se plantó en las oficinas centrales de Nintendo, con un proyecto ambicioso, llevar al famoso Fontanero Mario a un juego de su género, a muchos les pareció descabellado, pero Miyamoto, siempre buscando el progreso y la innovación dijo “SI”, después de discutirlo por algunos minutos, la junta directiva de la gran N, le encargo a Square realizar un RPG en el Mundo de Mario, pero siempre bajo la supervisión de los mejores de Nintendo (en aquella época), así se empezó a gestar uno de los juegos más famosos de la SNES, que hoy día se sigue jugando, en emuladores y demás, y del que muchos fanáticos piden un REMAKE exacto, sin agregarle ni quitarle, solo volverlo a poner a la venta, preferentemente en alguna portátil, de momento no se ha dado, pero la esperanza se pierde al último, sin más preámbulos esta es la historia de “Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars “, al que muchos consideran como el mejor juego de Mario.

images

Un Final Fantasy con la MISTICA de Mario Bros

No era nada fácil convertir a Mario en un buen juego e RPG, la idea de Square era tener esa mística, en un juego a su estilo, cuando uno se pone a jugar el titulo parece simple, pero la magia del mismo es no sentirse fuera de lugar, más claro, me refiero a que no te das cuenta que estas en un RPG hasta que saltas a una batalla, porque, fácil, puedes andar brincando, y demás por ahí como en un juego clásico, incluso se incursiono a los clásicos cofres con signo de “?” que dan monedas y a veces la poderosa y famosa “ESTRELLA”.  Podríamos decir que Square se encargó de los gráficos y sistemas de batalla, y nintendo del desarrollo de escenarios y personajes, así como del mapa y los lugares que visitamos, una combinación por demás perfecta. Como todo buen RPG los diálogos son importantes, pero para no hacerlos tediosos, fueron debidamente endulzados y se les dio un toque de COMEDIA al más puro estilo del anime, lo que hace muy divertido. La historia fue hecha en conjunto por gente de ambas compañías lo que le da esos toques de misterio y de PELEA y de encanto y fascinación a la vez, sin duda alguna la combinación fue por demás BOMBA.

Map

Una aventura DISTINTA en el ya conocido reino de los HONGOS

El clásico “Oh demonios, Bowser a raptado a la princesa” es con lo que inicia este juego, cuando uno lo ve de primera mano, se dice “DAMN IT, otra vez la misma GATA”. En una especie de INTRO animada y con toques de jugabilidad, una vez más, Mario se embarca en un viaje al castillo del malvado rey de los Koopa, para así enfrentarlo una vez más, en una batalla/tutorial una vez más, Mario sale victorioso, pero “Oh Sorpresa” cuando todo pintaba BIEN, un estruendo se escucha, desde el CIELO una ENORME espada cae atravesando el castillo, el impacto proyecta a Peach y Bowser muy lejos del castillo, Mario solo queda aturdido, la demoniaca ARMA GIGANTE se presenta como el embajador de su LORD, el LORD “Smithy”, demonio antiguo y creador de demonios menores, la espada advierte que el “SELLO” de las “7 Estrellas” se ha roto, Mario desconcertado, reclama y es vapuleado fácilmente cuando el puente cae, con una vista desde un risco, Mario sabe que tendrá que recorrer un largo trecho para regresar al castillo, encontrar a Peach y de paso recuperar las 7 ESTRELLAS generalmente resguardadas por un JEFE y una vez más salvar al Reino, pero eso sí, de una amena aun mayor que el mismo Bowser. A grandes rasgos esta es la historia del juego, que abra que decirlo a lo largo de ella, hay más de una aventura, lo que le quita la linealidad con la que generalmente cuentan los juegos de Mario.

688629-super_mario_rpg___legend_of_the_seven_stars.113

El toque de CALIDAD de Square

Ahora, este no es un clásico Mario, hay que reiterarlo, es un juego RPG, así que la gente de Square se encargó de darle ese toque. Cada pelea ganada genera XP, lo que a la postre hace subir de nivel, al subir todos los aspectos suben, pero se da un BONUS para que un aspecto suba más. Existen 3 aspectos principales: HP/DF (Vital/Defensa), Pow (Ataque) y S (Magia). Cada uno de ellos importante para la mejora de nuestros personajes (No solo manejamos a Mario). Otro punto destacado es el “EQUIPAMIENTO”, que va desde “túnicas” que generalmente sirven como mejoras de DF, JOYAS que sirven para dar puntos extras a la Magia y/o Golpes y las armas, que son para infligir daño con golpes que no gastan la barra de Magia. También contaremos con diversas paciones que sirven para todo tipo de cosas, como restablecer el HP o quitar los efectos de algún ataque enemigo, todos estos elementos son CLASICOS de los RPG´s en general. Las monedas son parte importante para comprar mejoras, las clásicas de oro las encontraremos en COFRES oh al derrotar a los enemigos, pero existen unas muy raras y valiosas, las monedas FROYGLIUS que son verdes, las cuales están escondidas por ahí, sirven para comprar en lugares específicos, cosas que no las venden en todos lados. Debido a que este es un juego con incontables HORAS DE JUEGO, era obvio que tendría que haber un sistema de guardado, pues bien se crearon las  “STAR BOX” cajas con una estrella multicolor en las cuales al saltar sobre ellas se nos manda a la sección de archivos para guardar y/o sobrescribir los datos de juego, siempre es importante usarlas por que morir significa volver al último punto de guardado. Pero para los fans de Mario todo esto resulto nuevo, innovador y cautivador, pues para haber salido en los últimos meses de vida de la consola, el juego se encuentra entre los 10 más vendidos de todos los tiempos en el SNES, para ser exactos en el lugar 7°.

smrpgbattle

Más que solo aplastar a los Koopa Tropa

”Hey mira ahí va un Koopa (Tortugas para los Latinos jiji) que esperas cáele encima”, esto es lo clásico en un juego de Mario, al ver a un enemigo en general, si bien en Mario RPG al caminar por el mapa no encontraremos enemigos, cuando nos metamos a un punto específico de este el toparnos con un enemigo nos enfrascara en una CLASICA batalla por turnos, quien empieza dependerá del nivel de nuestro equipo y del nivel del enemigos o de los enemigos a los que nos midamos. En un tiempo estos juegos RPG fueron definidos como el AJEDREZ de la industria gamer, pues una mala decisión o movimiento puede hacerte caer y perder la batalla. Al tener el turno de pelea, sobre el personaje en cuestión se aparecen los botones clásicos del mando de SNES (Y, X, A y B) cada uno con elementos distintos:

Y: Es el botón de los ataques mágicos, los cuales van mejorando y aumentando con forme se sube de nivel.

X: El botón de los ítems, sirve para ver el catalogo y usar desde un recuperador hasta un reanimador.

A: El botón de ataque, ya sea que tu personaje use las manos o algún arma, el “TIMING” con este botón es importante, porque entre mejor lo hagas, más daño causaras al enemigo.

B: El botón de “huida”, si no queremos pelear, si no nos sentimos bien armados, podremos intentar huir, a un que no siempre funciona. Esta opción solo es válida con los enemigos normales, con los JEFES no se puede huir.

Al más puro estilo de Mario, el sistema de batalla es muy intuitivo, y demasiado adelantado para su época, hay RPG´s de hoy en día que no tienen un sistema tan bueno como el de este juego.

images rpg

Un EQUIPO algo DISPAREJO

No solo Mario se enfrascara en esta búsqueda y rescate del Reino, a lo largo del juego se nos unirán algunos compañeros, algunos nuevos, otros conocidos y uno IMPENSABLE. Mario es el inamovible de tu equipo de batalla, que será de 3, es decir los otros dos compañeros podrás alternarlos. Es importante destacar que tendremos en total a 4 compañeros y a Mario lo que hace que sean 5 personajes manejables, los cuales subirán de nivel los ocupes o no, pues los puntos de XP se le dan a todos los miembros del equipo, después de ganar una batalla, Pues bien sin más preámbulos eh aquí a los AVENTUREROS:

Mario: Héroe asiduo del reino de los hongos, una vez más será requerido para salvar a todos y de paso rescatar a peach nuevamente. Sus bolas de fuego y capacidad de saltar serán sus armas más PODEROSAS.

Mallow: Príncipe de Nimbus Land (Reino de las Nubes) este amiguito con aspecto de algodón de AZUCAR, es un chico REBELDE que dejo su castillo y privilegios para ir en busca de un ladrón, dominador del RAYO y de la Nieve, la amistad que hace con Mario es entrañable.

Geno: Cuando el sello de las 7 estrellas se rompió, el poder que lo custodiaba tenía que bajar para recuperarlas, nacido del muñeco de un pequeño hongo, Geno es el mismísimo guardián de las estrellas, que se unirá a Mario, pues ambos busca un fin común. Habilidoso mago, Geno es quien más daño causa usando su magia.

King Bowser: El mismísimo archí enemigo de Mario, que fue despojado de su castillo, cuando coincides con él, dejara de lado su orgullo, para recuperar su castillo. Bowser es quien más daño infringe con sus goles y quien mejor defensa tiene. Cuando este en tu equipo, algunos enemigos como los Koopa  y/o Goombas huiran

Princesa Peach: Oh si, la que siempre es rescatada, ahora quiere pelear, después de salir disparada, fue secuestrada por un TIPO RARO, pero una vez que Mario la encuentra la obstinada princesa se unirá al equipo. Peach es especialista en poderes curativos, pero también golpea duro, usando elementos como sombrillas y/o abanicos.

Este es el equipo más disparejo de la historia de Mario, pero sin duda uno digno de ser recordado, con ayuda de todos ellos, podrás conseguir tus objetivos.

rpg

De los Koopa, hasta los Jefes

Los enemigos de Mario RPG, son una combinación de los dos mundos, por un lado, los enemigos comunes son generalmente todos miembros del universo de Mario, desde los famosos Koopa Tropa (en casi todas sus versiones), hasta las Balas Bill, a un que unos lobos y una especies de lagartos serán un dolor de cabeza en algunas batallas. Los jefes finales son más parecidos a lo que vemos en juegos de Square, me gustaría destacar a algunos, como el Gato Belome, al cual enfrentaremos dos veces, y es un rival muy duro, pues puede clonar a nuestros miembros del equipo, para que lo ayuden. Punchynello el rey de las BOMBAS, este tipo de carácter “EXPLOSIVO” cuenta con un arsenal de “Hot-Bombs” muy amplio y dañino (cuidado con el) y los “Axem Rangers”, la parodia de los famosos POWER RANGERS, que por aquellas épocas la ROMPIAN en la tv de todo el mundo, estos tipos armados con un ROBOT gigante, son unos rivales duros de vencer, pues cada uno cuenta con habilidades únicas que sirven para dañarte o para ayudar a sus compañeros. Cada una de las batallas decisivas tendrá un toque distinto, desde el escenario, hasta los diálogos y el motivo de la misma, eso es un punto a favor, pues lejos de caer en la monotonía, Mario RPG hace de cada una de las circunstancias a las que te enfrentas en un RETO distinto y pondrá a prueba tus habilidades y expondrá tus debilidades, depende de cada jugador salir avante o no, y de qué manera lo hace.

VG-RP-Super-Mario-RPG-480i60_480x270

Un ambiente conocido pero distinto a la vez

Todos los lugares que recorreremos son muy conocidos en su mayoría por los fans del buen Mario, pero el toque de Square se nota, y la música es un punto fuerte, en aquellos tiempos la participación de una orquesta en un video juego, era casi un chiste, pues si bien en Mario RPG no fue una orquesta muy conocida, los alumnos de la universidad de Tokio dieron su toque de maestría para darle vida a cada uno de los temas que escuchamos, algunos se les dieron toques de modernidad, pero eso los hace que se escuchen mejor. Fue uno de los títulos que a su manera exigió a los 32 bits con  TODO, cada uno de los lugares que visitamos están detallados, a la manera del juego claro esta, que tiene como base un entorno caricaturesco, pero ese aire le da un toque distintivo, a un hoy sigue siendo ejemplo de desarrollo de muchos entornos modernos en los video juegos.

Static-E-ZeroMayhem-super-mario-rpg-legend-of-the-seven-stars-bowser-geno-mallow-peach-aexem-bowser-yoshi

Un Sueño que ya es ETERNO

Para mí sería casi imposible dejar de hablar de este título, que dicho sea de paso, a un lo conservo en su formato físico, y que por más que lo termine una y otra vez, sigo jugándolo, es lo que tiene, jamás te aburre. Me atrevería a decir que es el juego que más me gusto de la consola, considerando que hubo enormes títulos, pero lo que Nintendo y Square lograron siempre será digno de recordarse y admirarse, me gustaría volver a verlo en una consola de la actualidad, lo más viable seria el 3DS, a un que se ve lejano. SOÑAR no cuesta NADA, como dicen, para quienes no hayan disfrutado de un SNES, es el momento de hacerse con un EMULADOR para su PC o dispositivo móvil, y bajar este título, cuando lo jueguen entenderán el porqué, no me queda más que sentirme privilegiado por haberlo jugado cuando fue la BOMBA, sin duda puede decir que jugué el mejor RGP de 32 bits.

HINT

0

En el juego existe una ciudad conocida como “Monster Twon”, ahi hay una puerta que solo se abrira, si en calabozo de Belome se hace el procedimiento correcto, en ella espera CULEX, un viajero de otra dimensión, para ser EXACTOS de Final Fantasy, te pondra a prueba, si lo derrotas recibiras un PREMIO Magnifíco.