RESEÑA: Atelier Totori PLUS: The Adventurer of Arland

AtelierTotoriPlus_PSVita_Japanese_boxart

El renacer de un GENERO

Parece que han llegado a su fin los días oscuros en los RPG, esos días en donde le genero se estanco y ya nada era novedad, todo era la misma tónica y se tornaron aburridos y tediosos, claro que hay sagas que han evolucionado el genero para bien, como Ragnarok Oddysey, pero la gente de Tecmo Koei tuvo a bien el dar su apoyo para una saga que está volviendo a levantar al género clásico de los RPG, nos referimos a “”ATELIER””, existen varios títulos de esta saga, pero la gente de Tecmo tuvo la brillante idea de llevar a PS Vita uno de sus títulos más aceptados de esta SAGA, obviamente con la adaptación que este requiere, nos referimos a Atelier Totori: The Adventurer of Arland, que es lo que hace a la saga ATELIER digna de jugarse, si a simple vista parece otro RPG más, pues es fácil, su historia sin duda el punto más fuerte, a un que sus demás aspectos no se quedan atrás, por ende me di a la tarea de reseñar este juego, el cual ya me habían recomendado, y debo decir que para alguien como yo, al que los RPG ya se le habían vuelto un género sin ideas, debo decir que me han dejado gratamente sorprendido.

costume_aprondress-5

Para obtener algo, debes dar algo similar a CAMBIO

Seguramente el TITULO les sonó jeje. La historia comienza en un pequeño pueblo costero, que es sacudido por un ESTRUENDO, algo habitual, pues todo mundo sabe que Totoria Helmond “Totori” es una aprendiz de alquimista, a la que regularmente le salen mal sus transmutaciones. En este mundo la alquimia es sinónimo de RESPETO, pues solo pocas personas tienen el don para dominar tan magnifico ARTE, a un que también existen otros tipos de personas que son respetados por sus habilidades. Totori vive con su hermana Cecilia y su padre, siempre a la espera de su madre, una gran AVENTURERA, que se fue hace ya un largo tiempo, y no ha regresado, a un que la incertidumbre merodea por el hogar de la familia, Totori sabe que en algún lugar su mama está teniendo aventuras inimaginables, a las cuales ella en cierto modo teme y admira a la vez, pero el destino la ara cambiar de opinión en muchas maneras. Totori fue instruida en el arte de la alquimia por la gran alquimista Rorona, respetada en toda la nación, por ende a donde Totori se presenta, todo mundo sabe que es alumna de Ronora, y eso le da prestigio y respeto, a un que ella considera que no es del todo merecedora de tantas atenciones. Con estos fundamentos Totori de a poco empieza a recorrer tierras cercanas y lejanas a su hogar, con el fin de mejorar su alquimia, de convertirse en aventurera a la vez, y de encontrar a su mama, todo esto la llevara por misteriosos lugares, a conocer a diversos personajes que la ayudaran o perjudicaran, según sea el caso, es así como la aventurera de Arland empieza su camino, para convertirse en una leyenda, como lo son su madre y su maestra.

atelier-totori-plus-psn-07

Una gran historia que no es tan LINEAL

Una de las grandes ventajas de este título, es que si bien su historia es uno de sus FUERTES, no es tan necesario o tan OBLIGATORIO como en otros RPG ir solo cumpliendo con lo que marca la misma, a lo largo de nuestro viaje nos encontraremos con personajes que necesitaran ayuda, para conseguir materiales o información, en búsquedas que cada vez se pondrán más difíciles, pues no solo tendremos que recorrer caminos o lugares porque si, pues en cada uno de ellos nos encontraremos con peligros que cada vez serán más desafiantes, pero con la ayuda del equipo que elijas, podrás lograr con mayor facilidad tus objetivos, las batallas como en todo RPG clásico son por turnos, a un que al avistar a un enemigo, tienes la posibilidad, de indicar con ventajas, si lo golpeas con tu báculo, si lo logras la pelea empezara concediéndote atacar primero, que en muchos casos, puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

ss-011

Mezclando se obtienen RECOMPESAS

A lo largo de los viajes de Totori, nos encontraremos con muchos objetos que nos servirán para crear otros, esta es una de las grandes MAXIMAS de la alquimia, para crear algo, algo de valor similar debe perderse, por lo que no abra que dejar cabos sueltos, y todo aquello que se pueda recolectar, tendrá que ser recolectado. Muchas de las búsquedas que algunos personajes nos pedirán realizar, son la obtención de objetos que solo se pueden lograr con la alquimia, por ende los alquimistas son muy RESPETADOS, pues por simples que se vean los objetos, no todas las personas pueden crearlos, así que manos a la obra, y a mezclar se ha dicho. En cada asentamiento humano, encontraremos tiendas que venderán objetos, algunos a precios no tan baratos, por lo que siempre conseguirlos de los enemigos derrotados o en los parajes que visitamos siempre será la mejor opción, a un que eso ya es una decisión del jugador.

Atelier-Totori-Plus-44-626x354

La PRÁCTICA y la preparación hacen al Guerrero

Conforme más peleamos con enemigos, más XP obtendremos para nuestros personajes, los cuales irán subiendo su estatus, a un que también podemos irlos ayudando, con la compra de mejores armas o atuendos que hacen que los RANKINMGS de los personajes se eleven, algunas personas estarán tan agradecidas con nosotros , que después de terminar una búsqueda nos obsequiaran equipo único, o también a lo largo del juego nos encontraremos con diversas tiendas que nos venderán mejoras o armas más eficaces para nuestros personajes, por lo que abra que completar un sin número de misiones para ir obteniendo el valioso DINERO, y claro conforme se avanza en el juego, los equipos disponibles en las tiendas también van mejorando, así que “”AH POR ELLOS””. Para los Nipones y EUROPEOS que tuvieron la fortuna de recibir el juego en formato fisico, tenia de obsequi un arsenal de armas para cada personajes, las cuales son unicas, y no se obtienen en el juego, solo con ese DLC, mismo que no ha llegado a nuestros lares.

Atelier-Totori-Plus-131

Con licencia para VIAJAR

Cuando recién iniciamos el juego, no podremos avanzar libremente por el entorno, ya que hay letreros que especifican que solo los AVENTUREROS pueden ir mas haya, al principio es frustrante, pero conforme se avanza, nos dirigiremos a la capital para obtener dicha licencia, la cual empieza siendo básica, pero una vez que la tenemos, podremos subirla de categoría, pues no todas las búsquedas son aptas para viajeros inexpertos, algunas tendrán como requisito, cierto nivel de aventurero, por lo que abra que estar siempre bien preparado y con el nivel necesario para ir por cada una de ellas, claro que el nivel de la misma se obtiene completando búsquedas menores, y derrotando enemigos que van desde pequeñitos, hasta BESTIAS capaces de sacarle un susto a cualquiera. Así que una vez que el mapa sea más abierto, no se debe dudar en EXPLORAR sus rincones, a un que en muchos de ellos no siempre estaremos a la altura, por lo que mejorar depende de cada quien, y claro este es el fuerte de estos juegos, el lograr el mayor nivel en el menor tiempo posible y tener a nuestros personajes con los status mas ALTOS.

Atelier-Totori-Plus

¿Porque no probarlo?

Si bien los juegos de ROL, no son aptos para todo tipo de público, la verdad la saga de ATELIER es una de las mejores en esta nueva oleada del género, y claro para quienes nos gusta el género y aparte somos fanáticos de los animes, está por demás que decir que el título es OBLIGADO, me parece que NI No Kuni, dio esa pauta para hacer este género, un género más vivido, en cuanto a historia, que sea la misma la que te haga adentrarte en los juegos, y vaya que este título lo hace a la perfección, sin mencionar que los gráficos estilo anime, y la música digna de tenerse almacenada en tu ordenador son PLUS enormes que no debes dejar pasar, Atelier Totori es un título de RPG que merece la atención de los fans y de los no tan fans, y me parece que es un título que merece la pena probado. Saludos

HINT: Para quienes tuvieron la fortuna de comprarlo antes del 16 de abril, se les otorgo un PLUS de trajes de Baño, para tener más SEXYS a las personajes del juego.

1. Apenas lo compre hace unos pocos días, la decision fue complicada pues esta entre comprar varios títulos de ps2 o incluso el dead or alive, pero al final opte por este y aunque las cosas pueden parecer muy de niña, la verdad es un juego que engancha y eso de que el tiempo va avanzando y la fecha limite de los jobs se va acercando, es una buena presión para seguir jugando, apenas llevo unas cuantas horas pero el juego me esta gustando, si lo recomiendo para la raza que quiera un buen rpg y salga un poco de los mismos..

19 de abril de 2013 en 9:25 AM