Mas que una pagina. Una hermandad

Reseña – Injustice: Gods Among Us

InjusticeCore Reseña

***Nota – Esta reseña puede contener información que podría ser considera como Spoiler por ciertas personas (e incluir horrores ortográficos que ya no me di tiempo de corregir) 

Oh Injustice. Cuando se anuncio este juego el año pasado mis esperanzas eh intereses por el mismo eran de pocas a nulas, con el paso del tiempo fue llamando mi atencion, con sus personajes, dinamicas, retos, promesas etc. No he de ocultar que el que lo estuviera desarrollando NetherRealm hacia que tuviera un voto de confianza hacia al titulo, yo decia. “Si pudieron arreglar Mortal Kombat, que no podran hacer con el universo de DC”. Pero aun asi tenia mis dudas, al llegar el demo estas fueron disipadas y me hicieron comprar el juego de first day, como todo juego tiene sus cosas buenas y malas, desafortunadamente NetherRealm volvio a cometer algunos errores del pasado e incluso algunos nuevos que hacen que el juego este un tanto roto. ¿Me arrepiento de haberlo comprado? No, ¿Cumple? A medias. Los invito a entrar y descubrir que es lo bueno y lo malo de Injustice: God Among Us.

InjusticeCore01

¿Que es Injustice?

Injustice: Gods Among US (Injusticia: Dioses entre nosotros) es el nuevo juego de peleas desarrollado por la gente de NetherRealm Studios, creadores del tan aplaudido reebot de Mortal Kombat hace 2 años. Este juego nos trae de regreso al universo de DC al ambito de juegos de peleas en 2D con modelos de los personajes en 3D, con el estilo de peleas ya clasico de la saga Mortal Kombat auque haciendo unos pequeños cambios al esquema, uno de los mas grandes es la desaparicion de los tan afamados Golpes “Bajo, Medio, Alto” sustituyendo por 2 botones de puño, 1 de patada y el nuevo que sirve para activar una habilidad especial dependiendo del personaje que utilizes.

InjusticeCore06

¿Injustice: Gods Among Us es un Mortal Kombat con skins de DC?

A eso un rotundo y rapido, NO¡, si bien si Injustice tiene la base de un juego de MK, este no llega a ser una copia al carbon del mismo. Como se les comentaba anteriormente ahora cada personaje tiene una habilidad especial que se activa precionando “circulo”, por ejemplo. Batman tiene la habilidad de llamar unos pequeños batarangs teledirigidos, Wonder Woman cambia de modo de pelea, Lex Luthor activa un campo que “bloquea” 1 golpe del oponente, etc. Otro de los cambios mas significativos con respecto a Mortal Kombat, es que ahora Injustice ya no cuenta con boton de bloqueo, si no que mas bien regresa al clasico denominador de los juegos de peleas en donde con dirigir el stick hacia el lado contrario bloquea ciertos ataques.

Los combos nunca han sido mi especialidad, y ahora en Injustice menos, si bien no son ridiculeces de timing como los son los de King Of Fighter, los combos de Injustice siento yo son un poco mas elaborados de lo que podrian ser los de Mortal Kombat o UmvsC3.

En este juego no existe el botonazo, si bien puedes ganar una partida con un solo ataque repetidamente como con algunos personajes, en lo personal no veo que tengas esa accsesibilidad tan libre como con la que cuentan titulos como Ultimate Marvel vs Capcom 3, en el que cualquier persona puede llegar y aunque seas campeon con puro botonazo ganarte.

Algo que se mantuvo fiel de MK a Injustice es la aplicacion de lo que ahora sustituye a los X-Ray Moves, los movimientos Supers se activan cuando cuentas con tu medidor de energia lleno se activan con simplemente presionar L2/R2. Estos movimientos como ya habia comentado, tienen la convinacion perfecta entre brutalidad y descencia, pueden llegar a hacerte decir “Wow” sin tener que llegar al “Eww”, Mortal Kombat sufria de esto, si bien este era un juego “M” no me dejaran mentir, le pensaban en activar los X-Ray si sus papas o hermanos menores estaban a su lado y en Injustice no, es emocionante ver como Batman le lanza el batimovil a SuperMan o que Wonder Woman te golpe junto con algunas amazonas.

Lo viejo pero ahora mejorado en Injustice: God Among Us

Ahora hablemos de esas cosas extras que tiene el juego. Una de las cosas que mas me gusto de Injustice (ademas de su historia) es la inclusion de la seccion denominada “Batallas” en esta seccion regresamos al clasico “Mortal Kombat” en donde tu elijes a tu personaje favorito y peleas en la clasica “escalera” uno por uno hasta llegar con SuperMan, al momento de derrotarlo desbloqueas una nueva cinematica echa a base de dibujos estilo comic el cual te cuenta el desenlace de cada personaje despues del fin del modo historia, bastante interesante pues te hace querer terminar el juego con si no todos, la mayoria de los personajes para saber que fue de ellos despues de derrotar ah …. Perdon, ya se me iba a salir el spoiler.

Los retos, en lo personal este tipo de mini-juegos nunca me llamaron la atencion, desde el Mortal Kombat con sus peleas de “juega sin cabeza” o “con el piso en llamas”, nunca lograron captar mi atencion, ahora en Injustice tenemos este mismo modo pero ahora basicamente son simples mini-juegos, van desde, lanzale cartas a X personaje para que no llegue, lanza flechas a las Solomon Grundy para que no llegue, etc. Como les comento, son simples mini-juegos que si bien te sirven para entrenerte un tiempo, siento solo sirve para inflar un gameplay que no lo necesita, con las batallas y el modo historia tienes mas que suficiente en mi opinion.

¿Recuerden la Cripta? Ese luegar tetrico lleno de muertos y monstruos que saltaban en la patanlla en Mortal Kombat, bueno, Injustice Gods Among Us sigue con la misma tendencia de hacerte jugar hasta el cansancio para conseguir las que ahora se les denomina “tajetas de armeria” las cuales sirven para desbloquear, trajes, fondos, informacion, etc. Al estilo de Mortal Kombat, pero afortundamente (o desafortundamente) ahora vienen acomodados por “objeto”, ya sea que gustes desbloquear el traje alterno de Gatubela o un nuevo fondo para tu “Tarjeta de batalla” es tu eleccion, ya no es como en la cripta en donde suplicabas que la lapida que estabas abriendo no tuviera un simple arte conceptual. Si bien esto es bueno pues no estas gastando tiempo, siento que le quita un poco el merito de haber encontrado el traje alternativo” de Sub-Zero en la cripta mientras gastabas tus moneditas a lo tonto.

El modo tutorial cae aveces en lo ridiculo, si bien puedo entender que te enseñen para que sirve cada boton, no comprendo el por que de ponerte “frente das un paso” “para arriba brincas” “para abajo te agachas” se me hace un tanto exagerado. Otro de los conflictos que tengo con el tutorial es que hay algunos moviemientos que si no imposibles, requieren un timing casi perfecto para realizarse, y es muy frustrante estar 15 minutos en la misma seccion sin que el juego te de una pista de como lo debes de hacer.

En cuanto al modo practica no hay mucho que explicar, sencillamente es igual a todos los juegos de peleas vistos anteriormente.

InjusticeCore02

Injustice Gods Among Us tiene la mejor historia en la historia de los juegos de peleas ***Posibles spoilers, si no quieres saber nada de la historia salta esta seccion***

¿Injustice: Gods Among Us tiene la mejor historia de los juegos de peleas en la historia? Si, pero, teniendo en cuenta que es la historia de un universo tan relativamente estable como lo es el de DC siento que no habia mucho lugar por donde arruinar una historia asi (DC vs Mortal Kombat no cuenta) y no me mal entiendan, esto no demerita en ningun sentido la historia de Injustice.

Apartir de la nueva saga de peliculas de Batman (Begins/Knight/Rises), DC nos ha estado trayendo historias con enfoques cada vez mas oscuros y psicologicos e Injustice es eso y mas, creo y puedo comparar la historia que nos presenta Injustice con la frialdad y mentalidad con la que se hicieron comics tan memorables como la caida del murcielago o una muerte en la familia.

La historia gira alrededor de SuperMan y un mundo alterno denominado Tierra Uno en el cual debido a una cierta lista de acontecimientos que se explican a detalle en el comic precuela del juego, este termina matando a un ser amado por culpa de The Joker, lo cual hace que este rompa todos sus limites e imponga un nuevo orden a base de la creacion de un ejercito y la ayuda de los demos “meta-humanos” que se le aliaron ya sea por que comparten su pensar (Wonder Woman por ejemplo) o que simplemente tengan miedo de enfrentarse a el (Flash, Shazam, etc.). En este universo alterno alguien necesita de la ayuda de sus contrapartes para finalizar de una vez por todas la tirania de SuperMan, por lo cual transporta desde el universo “normal” a unos cuantos heroes hacia Tierra Uno.

Durante el transcurso del modo historia podremos jugar con distintos personajes, generalmente con los Heroes, tales como:

  • Batman
  • SuperMan
  • Flash
  • WonderWoman
  • Green Arrow, entre otros.

¿Que es lo unico que le falla a la historia? La maldita necesidad de haber leido el comic precuela para poder entender al 100% toda la historia. Si tu juegas Injustice sin haber leido antes el comic, si terminaras el juego entendiendo que paso en el universo normal, pero no tendras bases de por que todo llego a ser como es en Tierra Uno, si bien hacen un trabajo descente tratandote de explicar a grandes rasgos que paso, te pierdes de ciertos detalles que no son contados en el juego y eso en lo personal me molesto un poco, todo juego que tenga bases en su historia debe ser contado en el, ¿Si yo no soy fan de los comics, novelas, peliculas, o series, por que supones que debo verlas para entenderle a mi juego?.

Fuera de este detalle la historia tiene una mitica bastante solida y hay veces en las que te hace pensar si debido a lo que le paso a SuperMan tu hubieras echo lo mismo.

InjusticeCore03

Callendo en el mismo hoyo

Uno de los problemas mas grandes que tuvo Mortal Kombat en su momento fue el pesimo NetCode que impedia el disfrutar de una buena partida online, digase por que no encontrabas partida o bien, cuando la encontrabas esta estaba atacada por el Lag, este era uno de mis principales miedos con Injustices y desafortundamente sigue teniendo el mismo problema, el Lag es insoportable a tal grado de no dejarte hacer ninguna especie de combos, y el mayor problema es que son las personas que provocan el Lag las que tienen mayores probabilidades de ganar.

En cuanto a busqueda de partidas en lo personal lo maximo que se tardo en 10 peleas “igualadas”, fueron 2 minutos en encontrar partida, por lo cual creo que minimo ese problema se resolvio.

Superman Fail

Ideas descenetes mal aplicadas

Aqui es donde me comienzo a explayar sobre el por que Injustice es un juego roto y no sirve para un torneo. Si bien ya eh expuesto mayormente los puntos buenos de Injustice, es momento de los malos y de los cuales siento yo arruinan una experiencia en juegos de peleas que pudo haber sido excelente.

Uno de los puntos de venta que tenia el Injustice, eran sus escenarios interactivos, los cuales tenian peligros en cada esquina, pero yo ya sabia que esto iba a terminar mal, llega un punto en el que Injustice se convierte en un juego de estar en el lugar y momento correcto, o equivocado, si las secciones interactivas fueran igual para todos los heroes/villanos estaria bien, pero desafortundamente para aquellos personajes que no tengan “superfuerza” muchos escenarios se convierten en un martir, donde SuperMan te puede lanzar el batimovil, Gatubela solo puede presionar un boton para lanzar un misil que igual y no acierta, otra de las cosas molestas con este tipo de escenarios, es que es incongruente que 2 golpes con los escenarios te quite igual o mas de lo que un te quita de vida un super ataque, el ejemplo mas claro esta en el escenario del angar con los tanques de gas o los misiles que casi te bajan 1/4 de barra. Podran tratar de defender este punto diciendo que se usa de manera “tactica” pero no, tactico es hacer un parry para despues conectar un combo con un super, lanzar misiles, carritos, rayos, balas, etc. Eso se llama spamear, y funciona bien en juegos como Super Smash Bros. Pero no en juegos como este que se planteaban fuera para torneos. ¿Se puede quitar la opcion de escenarios interactivos? Si, pero lo tienes que hacer cada vez que vallas a entrar en combate y solo en versus, no entiendo por que no pusieron una opcion directamente en el menu de opciones y que fuese general. Eh perdido batallas enteras contra personas que solo usan los escenarios y no pelean.

Los duelos, quienes hayan visto trailers o gameplays, sabran que hay una pequeña accion que se denominan “duelos” en el cual mendiante un parry o counter (no recuerdo bien) y a coste de barra de energia ambos personajes entran a duelo mano a mano. ¿Cual es el problema? Cuando tu lo haces, entras en modo defensa y tu oponente en ataque (y viceversa). Si tu ganas el duelo mientras defiendes recuperas vida, si ganas mientras atacas le quitas vida, mi pregunta es. ¿Que juego de torneo permite que recuperes vida? Repito, eso funciona en juegos mas de botonazo como Smash Bros. Pero no en un juego asi, es como si de pronto cuando estoy apunto de perder en la final del EVO y tengo la barra llena la sacrifico por vida y gano.

InjusticeCore04

Se puede arreglar con un parche

Personajes rotos hay y seguira habiendo en todos los juegos de peleas, eso no es nuevo, y sinceramente Injustice no se salva en este aspecto, siento que hay una brecha muy grande entre los personajes que atacan cuerpo a cuerpo (Gatubela, Flash, Deathstroke, etc.) a los que lanzan rayos, magia, objetos etc. (SuperMan, Joker, Green Lantern, etc.) pues no encontraron la penalizacion correcta (de tiempo) entre cada lanzada, hay unos personakes que pueden trabarte en una parte del escenario con solo un movimiento. Otro ejemplo de personaje (y escenario) roto es The Joker en el escenario de la Atalaya, Joker tiene un ataque que te golpea en el suelo con una palanca, si eso lo combina en el extremo derecho de la Atalaya junto con una pequeña patada, te puede quitar toda una barra, algo tiene esa parte de la Atalaya que aparentemente el personaje se queda trabado, lo cual permite a Joker con una patada volverte a tirar y golpearte con la barra. Otro personaje que se puede considerar roto es Green Lantern.

¿Desde cuando los personajes pesados son debiles?

El juego tiene 4 personajes “pesados” y este tipo de personajes siempre han sido caracterizados por ser lentos pero los golpes te restan mas vida que los de un personaje normal, bueno, Injustice tiene una perspectiva un tanto diferente de esto ya que tanto como Salomon Grondy, Bane y Doomsday tienden a hacer el mismo daño en 4 golpes que gatubela, Lex es un poco mas rapido que los otros 3 pero este siento si esta relatibamente bien balanceado.

SuperCore

Un super mas espectacular que util

Otra de las cosas que deberan arreglar en futuros parches es el balance de los Supers, en mi opinion el daño del ataque debe ser relacionado con la magnitud del mismo, no es lo mismo que SuperMan te lanze a la atmosfera y te regrese, a que flash te golpe corriendo. Supers como los de SuperMan, Doomsday, Green Lantern, entre otros, debe ser aumentado su daño.

Conclusiones – ¿Vale la pena?

Esto se responde con un rapido SI. Apesar de que marque muchos puntos malos, si tu objetivo es jugar con tus amigos este juego, hazlo, compralo, te divertiras, tiene la mejor historia de un juego de peleas jamas echo y un gameplay divertido, si bien tiene sus errores estos (la mayoria) pueden ser arreglados con futuros parches. No se arrepentiran.

¿Merece GOTY? En su categoria de juegos de peleas si, pero no tiene con que luchas contra juegos como The Last Of us, Bioshock etc.

LO BUENO —

  • Buen gameplay, se siente conocido pero no es una copia de MK
  • Buenas graficas, tiene el ambiente necesario para este universo
  • Buen soundtrack, aunque no se escucha muy bien en peleas si sobre sale su composicion
  • La mejor historia jamas echa en juego de peleas

LO MALO —

  • Horrible lag en modo online
  • Personajes rotos capaces de terminarte la vida con repetir 1 movimiento
  • Historia de cierta manera atada al comic precuela
  • Escenarios que se prestan a spamear basura
  • Los duelos y su recuperacion de vida
  • Los personajes siguen muy plasticos en las cutscenes del modo historia

Calificacion — 8.5

Extra – Mi personaje favorito

InjusticeCore05

Anuncios

2 comentarios

  1. rodrigo

    Creo que hiciste un excelente análisis colega. Así da gusto leer.

    26 de abril de 2013 en 10:11 PM

    • Muchas gracias, así da gusto seguir escribiendo n.n

      4 de mayo de 2013 en 12:35 PM

Responder a PxMaster Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s